PRIMERA PARTE

marzo 22, 2011

Organización de la EBR

(Educación Básica Regular)

1. Fines de la Educación Peruana

a) Formar personas capaces…

b) Contribuir a formar una sociedad democrática…

2. Objetivos de la Educación Básica

a) Formar integralmente al educando…

b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes…

c) Desarrollar aprendizajes…

3. Niveles de la EBR

3.1 Educación Inicial

3.2 Educación Primaria

3.3 Educación Secundaria. Constituye el tercer nivel de la EBR y dura 5 años. ofrece una educación integral a los estudiantes. Afianza su identidad personal y social. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel anterior. Está orientada al desarrollo de capacidades. Forma para la vida y el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes.

4. Ciclos de la EBR

  • I Ciclo
  • II Ciclo
  • III Ciclo
  • IV Ciclo
  • V Ciclo
  • VI Ciclo
  • VII Ciclo

Diseño Curricular de la EBR

y sus fundamentos

1. Características del currículo

a) Diversificable

b) Abierto

c) Flexible

2. Principios de la Educación

-Principios Psicopedagógicos

-Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes

-Principio de significatividad de los aprendizajes

-Principio de organización de los aprendizajes

-Principio de integralidad de los aprendizajes

-Principio de evaluación de los aprendizajes

Propósitos de la EBR al 2021

  1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú
  2. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos
  3. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica
  4. Conocimiento del inglés como lengua internacional
  5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo
  6. Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico
  7. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una consciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía
  8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora, como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano
  9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental
  10. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias
  11. Dominio de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Logros educativos de los estudiantes

1. Características de los estudiantes al concluir la EBR

  • Ético y moral
  • Democrático
  • Crítico y reflexivo
  • Creativo e innovador
  • Sensible y solidario
  • Trascendente
  • Comunicativo
  • Empático y tolerante
  • Organizado
  • Proactivo
  • Autónomo
  • Flexible
  • Resolutivo
  • Investigador e informado
  • Cooperativo
  • Emprendedor

2. Temas transversales

3. Logros educativos por Niveles

  • Educación Inicial
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s